José María Sánchez Martínez será el árbitro del Clásico de la Liga entre el Real Madrid y el Barcelona, que se disputará este sábado en el Santiago Bernabéu. El colegiado, que fue el encargado de defender al colectivo arbitral en la rueda de prensa en la que el CTA que se ofreció por el caso Negreira, reconoció que el propio ex número dos de los árbitros le comunicó en 2015 su ascenso a Primera División.
«En el momento en el que se hicieron las listas oficiales, por parte del Comité Técnico, yo un par de horas antes recibí la llamada de nuestro vicepresidente Enríquez Negreira y ahí me oficializa mi ascenso a Primera», afirmó Sánchez Martínez en un vídeo publicado por la RFEF tras conocer su ascenso.
El vídeo cobró relevancia con el paso de los años, una vez que se conoció que el que era vicepresidente de los árbitros y que se encargaba de anunciar quién ascendía y quién descendía, había estado a sueldo del Barcelona durante casi dos décadas. Entonces, se trató de hacer ver que Negreira apenas tenía influencia y peso, sin embargo, era el encargado de puntuar a los árbitros.
De hecho, la Guardia Civil encontró en sus registros en las oficinas del CTA clasificaciones arbitrales de diversas temporadas firmadas por Enríquez Negreira. Unos documentos que confirmaban que realmente era una figura relevante dentro del organismo arbitral, con mucha capacidad de decisión. Al elaborar él las clasificaciones, era una de las personas que decidía qué árbitro pasaba de una categoría a otra, con la consiguiente subida de sueldo que ello implica para los árbitros que ascienden.
Ahora, Sánchez Martínez será el encargado de arbitrar el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. El colegiado murciano es uno de los hombres de máxima confianza de Medina Cantalejo y, últimamente, es el principal encargado de arbitrar partidos de relevancia.
La pasada campaña ya pitó el derbi del Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético. Ahora, hará lo propio con el Clásico. Será el séptimo que arbitre, con tres victorias para el Real Madrid y otras tantas para el Barcelona en los anteriores enfrentamientos. Y es que el peso que ha ganado el murciano con los años dentro del estamento arbitral ha sido claro.
Sánchez Martínez fue quien dio la cara por el CTA el 2 de marzo de 2023, en la famosa rueda de prensa de los árbitros. Los colegiados españoles dieron una rueda de prensa conjunta y Sánchez Martínez fue el encargado de leer el comunicado, afirmando que «los árbitros somos los primeros interesados en que la justicia siga su curso». Sánchez Martínez, que dio la cara por el CTA liderando a todos los árbitros españoles, también lamentó el pasado 2 de marzo que las «supuestas acciones del ex vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, dañen a la imagen del colectivo».
Es una de las principales cabezas visibles de los árbitros en el fútbol español, como quedó confirmado en aquella rueda de prensa en la que el colectivo al completo trató de dar, sin mucho éxito, explicaciones. Ahora, pitará el Clásico de la jornada 11, que medirá en el Bernabéu a Real Madrid y Barcelona. Será el séptimo que pite, con tres victorias en para los blancos y otras tres para los culés como balance.